Visibilizan aporte femenino en la academia

Vie, 23 Feb. 2024 | 16:06

  

La Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT - UNA) realizó el conversatorio “Ellas inspiran, mujeres que marcan la diferencia” en donde se contó con una amplia participación de la comunidad universitaria, en especial de mujeres, en un ambiente con gran carga de experiencias y datos importantes sobre el rol femenino en la academia y su influencia en el desarrollo nacional.

El objetivo principal de la actividad fue reconocer y visibilizar el invaluable aporte de las mujeres en la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo del país. Además, se mostró la importancia de contar con modelos a seguir para motivar e inspirar a otras mujeres a y contribuir activamente con el progreso de la sociedad.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y Consejera del CONACYT, quien se refirió a la importancia de la equidad en el acceso de las mujeres a las diferentes oportunidades académicas “la presencia de mujeres representa una reserva de talento”, sostuvo. Agregó además que la presencia de mujeres en ámbitos históricamente dominados por hombres forma una imagen de referencia para otras mujeres y promueve su participación activa en estas áreas.

Voces de mujeres en el desarrollo científico

Los paneles se dividieron en dos; el primero “Desafíos y oportunidades para las mujeres en el desarrollo, la ciencia y la tecnología” abordó los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el desarrollo, la ciencia y la tecnología, tanto a nivel nacional como regional e internacional. Durante esta parte, se contó con la presencia de las decanas de las facultades Veterinaria, la Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo y de la de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA), la Prof. Dra. María Isabel Rodríguez, con la moderación de la máxima autoridad universitaria.

Ambas académicas expusieron sus experiencias y visiones con respecto a la presencia femenina en la academia y los obstáculos que debieron superar para hacerse camino como docentes investigadoras en áreas propias de hombres, como la academia.

El segundo panel, denominado “Contribuciones y el rol de las mujeres en la generación y difusión del conocimiento científico” tuvo como objetivo destacar las contribuciones y el rol de las mujeres en la generación y difusión del conocimiento científico, tanto en el ámbito académico como en el público. Contó con la participación de la Prof. Dra. Valentina Canese, directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía (ISL-FFUNA) y de la Lic. Yudith Galeano, directora de Comunicación y Divulgación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); ambas moderadoras de este panel. Como panelistas estuvieron compartiendo sus experiencias: la Prof. Dra. Margarita Pereira, investigadora de la Facultad de Ingeniería (FIUNA); la Prof. Dra. Rosa Degen de Arrúa, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA); la Prof. Dra. Magna María Monteiro, investigadora de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y la Prof. Dra. Rossmary Santacruz, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA).

La Dra. Magna Monteiro, categorizada en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, explicó que es muy importante el apoyo que las mujeres están recibiendo en la ciencia, pues existen muchas oportunidades y se deben aprovechar para marcar el paso. “Debemos ser partícipes, ser reconocidas en el proceso de las investigaciones. Debe haber un balance entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad y proyectarnos en los objetivos de las investigaciones para que de esa manera logremos avanzar” comentó la Dra. Monteiro.

La Dra. Rosa Degen, categorizada en el Nivel II del PRONII, por su parte habló sobre la importancia de que las mujeres investigadoras participen activamente en el campo científico “Siempre se dice que detrás de un gran hombre está una gran mujer, cambiemos eso. Somos grandes, compartamos e involucrémonos por igual. No todas queremos ser Susanita de Mafalda, casarnos y tener hijos. También, queremos sobresalir en la ciencia, en nuestro campo. Las oportunidades están, los varones deben saber que somos pares. Hay que hacer un gran cambio y vamos por buen camino. Las mujeres vamos a ocupar los espacios, atrevámonos” añadió la Dra. Rosa.

Mientras que, la Dra. Margarita Pereira, investigadora de la Faculta de Ingeniaría de la UNA (FI – UNA) habló sobre las oportunidades para que las mujeres puedan adentrarse en el campo científico. “Tuve la oportunidad de formarme en el exterior, mediante eso logramos crear en la FIUNA el posgrado en Ingeniería de Recursos Hídricos. Creo que las oportunidades existen, gracias a la academia, al CONACYT y debemos cultivar el conocimiento que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra formación para aplicarlo al desarrollo nacional” mencionó la Dra. Pereira.

Finalmente, la Dra. Rossmary Santacruz, categorizada en el Nivel II del PRONII, comentó que hay oportunidad para las mujeres, que anteriormente no se tenía. “Antes en los 80, 90 en comparación a ahora las oportunidades se han quintuplicado. Debemos empoderarnos, ser nosotras mismas. Si de repente no nos dan espacio en un equipo de trabajo, entonces creemos nuestro propio equipo, creemos redes, y lograremos insertarnos en el campo científico” concluyó la Dra. Santacruz.  

Innovación y emprendimiento femenino

La Sra. Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, habló sobre su experiencia en un cargo de poder. Además, expuso varias informaciones estadísticas del estado actual de las mujeres en la ciencia en nuestro país, en la región y en el mundo.

Armendáriz, explicó que en los últimos años con el Programa PROINNOVA del CONACYT se ha logrado impulsado mucho a la mujer en lo que se refiere al emprendimiento y a la innovación. “Dentro del Proyecto PROINNOVA encontramos tres iniciativas lideradas por mujeres científicas que representaron un impacto positivo en el entorno científico local. Vemos la importancia de la participación de la mujer en los distintos espacios. Tener mejores políticas publicas ayudará a cerrar las brechas de géneros existentes. Sin duda un mayor protagonismo femenino significa mayor producción científica y más generación de innovación” explicó la representante del BID.

Así también, la experta se refirió a la relación que existe entre los niveles de educación a las que acceden las mujeres y su impacto en la brecha de género, pues la tradicional desventaja femenina en años de escolaridad ha desaparecido y hasta se revirtió. En ese sentido apuntó a la formación académica como uno de los caminos mejor transitados para lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, apuntó a otras áreas en las que esta brecha es muy evidente y manifestó que el trabajo constante en estas áreas es fundamental para dar protagonismo a mujeres y reconocer su trabajo en todos los aspectos profesionales.

Este evento se desarrolló en el marco de las celebraciones por Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado cada 11 de febrero, así como en la celebración del día de la Mujer Paraguaya, que se festeja el 24 de febrero. Estas fechas son oportunidades para reflexionar sobre la importancia de la eliminación de las barreas para lograr la equidad de género en todos los ámbitos, incluida la ciencia, la educación y el desarrollo.