Nuevas acciones regulatorias de estaciones de servicios referencian investigación financiada por CONACYT

Mar, 26 Mar. 2024 | 16:38

Los resultados de un proyecto de investigación sobre el Acuífero Patiño apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA fueron utilizados para la elaboración del Decreto N° 1400, en donde se establece la suspensión de la creación de nuevas estaciones de servicio urbanas por un período de cinco años. Esta acción busca reducir el impacto ambiental de estos establecimientos y permitir un análisis más detallado de las estaciones existentes.  

Las medidas administrativas y temporales respecto a la construcción, operación y gestión de estaciones de servicio se darán en el marco de la Ley 294/1993 “De evaluación de impacto ambiental”.

Los proyectos de investigación respaldados por CONACYT juegan un papel sumamente relevante en la formación de políticas públicas efectivas y en la toma de decisiones informadas. Estas investigaciones no solo generan conocimiento científico y tecnológico, sino que también proporcionan datos críticos que influyen en la formulación de políticas en diversos ámbitos, desde la salud y el medio ambiente hasta la educación y la economía.

Mención de la investigación en el Decreto N° 1400

“Que en efecto, de conformidad con investigaciones científicas desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Proyecto de Investigación 14-INV-284), en el país existen aproximadamente treinta y cinco estaciones de servicio por cada cien mil habitantes, lo cual se halla ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global, y plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente.”

Sobre el Proyecto

La investigación denominada “Determinación del Metil Ter Butil Eter (MTBE) como agente contaminante en el Acuífero Patiño. Departamento Central Paraguay (14-INV-284)” liderada por el Dr. Francisco Facetti y llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), reveló un preocupante incremento en la presencia del contaminante Metil Ter Butil Eter (MTBE) en las aguas subterráneas. El MTBE, un aditivo comúnmente utilizado en la gasolina para mejorar la eficiencia de la combustión, fue identificado como una sustancia contaminante en el acuífero debido a su liberación inevitable durante la manipulación de combustibles en las estaciones de servicio. Este compuesto, conocido por su alta solubilidad y movilidad en el agua subterránea, ha generado preocupaciones sobre sus efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

El proyecto, permitió identificar la presencia del MTBE y sus productos de degradación en el Acuífero Patiño, así como también sugerir medidas de biorremediación y normativas para abordar este problema. Utilizando metodologías avanzadas como la Microextracción en Fase Sólida (SPME) y el Cromatógrafo Gaseoso acoplado al Espectrómetro de Masas, se logró detectar el contaminante incluso en concentraciones mínimas.

Otro de los resultados del estudio, fue que, durante el verano, debido a una mayor demanda de agua y la bajante del acuífero, la concentración de MTBE se duplica, exacerbando los riesgos para la salud pública y el ecosistema local.

En última instancia, el estudio sobre el MTBE en el Acuífero Patiño destaca la necesidad urgente de conciencia ambiental y regulación efectiva para proteger los recursos hídricos y salvaguardar la salud pública en Paraguay. Este proyecto no solo proporciona datos críticos sobre la contaminación del agua, sino que también sirve como un llamado a la acción para una gestión más responsable de los combustibles y sus aditivos en todo el país.

El grupo de investigadores que llevó adelante el proyecto está integrado por Juan Francisco Facetti, Laura Regina León Ovelar, Clara Elizabeth Núñez y Cynthia Magdalena Bernal Vera.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF