Investigadora del PRONII consigue patentar composición antifúngica

Vie, 22 Mar. 2024 | 17:31

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil concedió la Patente de Invención para la “Composición antifúngica para el control de enfermedades fitopatógenas, resultado de un trabajo de investigación colaborativo entre el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG) y la Universidad Federal de Paraiba (UFPB).

Por el CEMIT coordinó la investigación la Dra. Juliana Moura Mendes Arrúa, investigadora Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores – PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

La invención involucra productos antifúngicos para el control de enfermedades fitopatógenas, consistentes en el producto natural alfa-bisabolol y diversas combinaciones de éste con cloruro de sodio (NaCl); logrando así un producto innovador, con aplicación en la conservación de semillas comestibles, teniendo como objetivo su uso en el control de Fusarium oxysporum.

La Dra. Moura comentó que se siente muy orgullosa y emocionada por haber alcanzado este logro, la obtención de una patente no solo reconoce la creatividad e innovación del producto, sino que también brinda protección legal y comercial. "Este logro fue posible gracias al gran equipo de trabajo, conformado por investigadores renombrados como también estudiantes de posgrado. Se queda muy claro qué gracias al trabajo colaborativo podemos llegar muy lejos" explicó Moura.

Asimismo, la profesional agregó que el trabajo involucró a 3 Universidades públicas de la región, la UFCG, la UFPB, y la UNA. La UFPB fue su casa de formación de grado y posgrado y la UNA también la formó en posgrado. Además, de ser la casa de estudios que la acogió como investigadora desde hace 12 años, y que con el apoyo de CONACYT ha podido crecer como investigadora a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la Dra. Juliana expresó su felicidad por demostrar lo grande que son como UNA, y como Paraguay, ,mostrar el gran potencial. La investigación científica básica y aplicada, la formación a nivel posgrado y el incentivo a los investigadores tienen que ser una prioridad a nivel país. "Tenemos muchas oportunidades por explotar, generar patentes no es solo para incrementar nuestros currículos, son nuevas oportunidades en el mercado con potencial de posicionarnos estratégicamente a nivel regional" concluyó Juliana. 

La investigación

En América Latina la contaminación y deterioro de los alimentos por hongos causan tanto grandes pérdidas a productores como riesgos para los consumidores. Es que, además de generar fuertes impactos económicos, los hongos fitopatógenos afectan la seguridad alimentaria y pueden causar graves daños a la salud, una vez que sus micotoxinas ingresan a la cadena alimentaria humana y animal.

En ese sentido, los hongos se encuentran entre las principales causas de contaminación de varios productos agrícolas antes de la cosecha o incluso en condiciones posteriores a la cosecha.

Para reducir las pérdidas, el uso de fungicidas químicos como sales y ácidos orgánicos durante la producción y procesamiento de alimentos se ha convertido en una alternativa viable, pero que también han reportado ciertos riesgos para la salud humana. De esta forma, tanto los consumidores como los productores de alimentos esperan que los aditivos alimentarios, como los conservantes, sean más seguros.

Dado este contexto, la UNA, la UFCG y la UFPB conjuntamente desarrollaron una investigación estudiando el efecto de mezclas de alfa-bisabolol y NaCl como productos antifúngicos en cepas de Fusarium oxysporum aisladas de granos de maíz (Zea mays L.).

El alfa-bisabolol es un alcohol sesquiterpénico monocíclico insaturado presente en aceites esenciales de varias plantas como Matricaria chamomilla, Vanillosmopsis erythropappa, Eremanthus erythropappus y Smyrniopsis aucheri.

El objetivo de esta investigación fue generar productos antifúngicos compuestos por diversas combinaciones de alfa-bisabolol y NaCl para el control de enfermedades fúngicas en alimentos en especial contra cepas de Fusarium oxysporum.

La patente

El resultado de la investigación demostró que estos elementos solos y en forma combinada inhiben el crecimiento de cepas fúngicas de Fusarium oxysporum in vitro y en semillas de maíz para consumo humano y animal.

Así, la patente para este producto se otorgó porque a la fecha no se han encontrado reportes sobre aplicaciones de mezclas de alfa-bisabolol y NaCl como productos antifúngicos, ni se han orientado a su aplicación en el control de enfermedades fúngicas para la conservación de semillas de maíz. De esta manera, el objeto propuesto en la presente invención se caracteriza por ser “inédito”.

Cabe destacar que los productos naturales son instrumentos importantes en el desarrollo de nuevas herramientas con aplicabilidad en la ciencia de los alimentos, para asegurar la producción de alimentos libres de peligros microbiológicos

La patente concedida por el organismo brasileño señala como titulares de la misma a la Universidad Nacional de Asunción, la Universidade Federal de Campina Grande y la Universidade Federal da Paraiba; y como inventores a los investigadores: Juliana Moura Mendes Arrúa (CEMIT-UNA); Fillipe De Oliveira Pereira; José Maria Barbosa Filho; Igara Oliveira Lima; Mara Rúbia De Oliveira Bezerra; César Augusto Costa De Medeiros; Ânderson De Vasconcelos Pinto; Josenildo Cândido De Oliveira.

 

Fuente: Universidad Nacional de Asunción