Introducen técnicas innovadoras para estimular la creatividad en la educación paraguaya

Mar, 27 Feb. 2024 | 13:42

  

La Dra. Alexandra Vuyk, categorizada en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha presentado una iniciativa pionera destinada a impulsar la creatividad en la educación paraguaya. Tras una enriquecedora estancia de investigación en Estados Unidos (EEUU), la Dra. Vuyk y su equipo DE Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, han desarrollado una guía de prácticas creativas para el aula, dirigida a docentes en Paraguay.Durante su estancia en la Universidad Estatal de Emporia en Kansas y en la Asociación Nacional para Niños Superdotados de Estados Unidos, la Dra. Vuyk colaboró estrechamente con expertos en educación y creatividad. Juntos, exploraron y adaptaron estrategias pedagógicas innovadoras, como el enfoque interdisciplinario en la resolución de problemas y los "riesgos bellos", para adecuarlos al contexto del sistema educativo paraguayo.

El material “Estrategias Prácticas para Clases que Fomentan la Creatividad” tiene un enfoque interdisciplinario en la resolución de problemas y la promoción del pensamiento crítico a través de actividades como simulacros de juicios y debates sobre temas actuales, estas prácticas buscan crear un ambiente educativo dinámico y participativo. Destacando la importancia de la adaptabilidad y flexibilidad docente, así como la reflexión continua por parte de los estudiantes, estas estrategias tienen como objetivo transformar las clases en espacios donde la creatividad y el pensamiento crítico sean herramientas fundamentales para el aprendizaje significativo.

Mientras que, en el “Informe de Prácticas Creativas” nos muestra desde investigar escenas de crimen en una clase interdisciplinaria de "CSI: Crime Scene Investigation", hasta diseñar futuras ciudades sostenibles en la competencia "Ciudad del Futuro", estos programas están impulsando la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes. Además, iniciativas como la Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional que se encuentran en el material, están llevando a los estudiantes a explorar el dilema entre Big Data y Small Data, promoviendo un análisis profundo y ético en la era digital. Respaldadas por una variedad de recursos bibliográficos, estas prácticas educativas están preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con ingenio y perspicacia.

La investigación, basada en observaciones en escuelas destacadas de Kansas y entrevistas con expertos en creatividad educativa, ha culminado en la creación de una guía práctica que Aikumby está compartiendo de manera gratuita.

La guía, presentada en una charla virtual con más de 300 asistentes y entregada personalmente a la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias, tiene como objetivo enriquecer la metodología de enseñanza en Paraguay, incluso en entornos con recursos limitados.

Este proyecto refleja el compromiso de Aikumby con la excelencia educativa y su dedicación a preparar a los estudiantes paraguayos para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y confianza. Con estas nuevas herramientas, se espera que la educación en Paraguay fomente el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación en cada aula del país.

La estancia de investigación fue financiada por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Los interesados pueden acceder a los materiales en: https://bit.ly/3SWbMvJ