Emprendedores comparten principales desafíos en conversatorio

Jue, 29 Feb. 2024 | 17:37

  

Beneficiarios del Programa PROINNOVA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participaron del conversatorio “Desafíos y barreras para los emprendimientos y empresas basadas en innovación y tecnología” apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el espacio se contó con un equipo de investigadores que recolectaron los datos mediante grupos focales realizados en el lugar. El objetivo principal del conversatorio fue evaluar a través de la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas la existencia de brechas y sesgos en el proceso de postulación, adjudicación, y desarrollo de proyectos en el marco del Programa PROINNOVA, para ello, se llevaron a cabo conversatorios del 27 al 28 de febrero en las instalaciones del BID, con beneficiarios de proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico, y proyectos de creación y arranque de empresas de base tecnológica.

La Dra. María Lucila González, del emprendimiento “Sitio Biomedical Solutions”, explicó que el espacio le pareció muy fructífero y que poder hablar desde su lugar de emprendedora fue muy importante. “Es muy bueno que se organicen este tipo de espacios ya que los beneficiarios somos escuchados y también surgen intercambios de ideas entre nosotros mismos, lo que beneficia al ecosistema emprendedor del país e insto a que tengamos más actividades así” añadió la Dra. González.

Por su parte, Aida Flecha, de Vegantex comentó que la jornada le pareció muy interesante, pues pudieron compartir y conocerse con otros emprendedores. “Fue un gusto conocer sobre otros emprendimientos, ver los desafíos que tenían y poder escuchar cómo los van solucionando” resaltó Flecha.

Mientras que, Sady Pavetti, de Wembe, mencionó que le pareció un conversatorio bastante necesario para la gente que está con un emprendimiento ya que en este tipo de espacios son en donde las ideas van surgiendo. “En el conversatorio tuvimos muchos intercambios de ideas, distintos puntos de vistas, que de una u otra manera van construyendo y contribuyendo a la visibilidad de las emprendedoras en el sistema de innovación” explicó Pavetti.

Así también, el Ing. Carlos Pedretti, de Ganadera Alborada S. A., se refirió al conversatorio como un espacio necesario porque pudo intercambiar ideas con varios emprendedores de los diferentes proyectos del PROINNOVA. “Es muy interesante tener este tipo de espacios, yo personalmente no conozco a todos los que participaron, pero escuché sobre sus emprendimientos y me parecen excelentes, por eso sugerí que puedan compartirnos una base de datos con los contactos para tener mayor comunicación con todos” añadió Pavetti.

Finalmente, el Ing. Juan de Urraza, de Posibillian Tech expresó que le pareció interesante el enfoque que le dieron al conversatorio pues con ello se logra conocer los desafíos que todos atraviesan al momento de decidir emprender. “Todos los participantes compartieron su experiencia con PROINNOVA y los desafíos que conlleva emprender, fue un espacio que es de utilidad para nosotros, ya que sabemos la realidad de cada emprendedor” concluyó el Ing. Juan.

Además, de los dos conversatorios que se llevaron a cabo, los investigadores ya habían realizado una serie de entrevistas entre diciembre y enero con diversos actores del ecosistema innovador del Paraguay. El siguiente paso fueron los conversatorios que se realizaron con los beneficiarios del PROINNOVA, participaron la Econ. Selva Olmedo, la Econ. Ivonne Aristizabal, la Mag. Griselda Meyer y el Lic. Emilio Abente, organizadores de la actividad.

Etiquetas: