Revelan brecha entre competencia digital real y autopercibida de docentes en Paraguay

Jue, 02 Mayo. 2024 | 10:23

  

Con el objetivo de ejecutar un proyecto de investigación denominado "Grado de competencia digital real y autopercibida del docente de formación docente paraguayo", el Dr. Juan Francisco Álvarez-Herrero, experto en Tecnología Educativa de la Universidad de Alicante en España, llevó a cabo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en Paraguay. La misma fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Los resultados de la investigación demostraron una disparidad significativa entre la competencia digital real y la percepción de competencia digital entre los profesores de Formación Docente en Paraguay. Según el marco de referencia DigComp Edu, el nivel real de Competencia Digital Docente (CDD) se encuentra en un nivel medio, equiparable a un nivel B1 alto (12,35). Sin embargo, la autoevaluación de su CDD es considerablemente más alta, alcanzando un nivel C1 bajo (3,65). Esto sugiere que los docentes se perciben a sí mismos como poseedores de una mayor competencia digital de la que realmente demuestran con sus prácticas.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con miembros de la UNAE y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), ha fortalecido una de las líneas de investigación que cuenta actualmente con 4 investigadores, 2 de los cuales están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).

Además de los hallazgos sobre la competencia digital, la estancia académica también ha dado lugar al establecimiento de vínculos interinstitucionales para la cooperación en diversas áreas. Esto se ha formalizado mediante la firma de un convenio marco entre la Universidad de Alicante y la UNAE, así como la inclusión de la UNAE en la Red de Género y Universidad: Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (REDGENU).

La competencia digital ha adquirido un especial protagonismo en los últimos años, particularmente a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha destacado la necesidad e importancia de esta habilidad. Aunque el Plan de Acción Educativa 2018-2023 de Paraguay contempla trabajar en esta dirección, aún no existe un marco ni un instrumento de evaluación de la competencia digital de sus docentes.

Este instrumento proporciona una herramienta invaluable para recopilar información necesaria que puede ser utilizada para establecer un marco de referencia de la competencia digital docente en Paraguay en el futuro.

Los interesados en acceder al artículo científico denominado "Adaptación y validación del instrumento CODIDORA al contexto paraguayo" pueden acceder a él haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/4bjRAM6