Impulsan innovadora metodología para promover el aprendizaje en las aulas

Jue, 02 Mayo. 2024 | 11:44

   

Docentes investigadores del Instituto Desarrollo (ID), llevaron a cabo el primer taller "Pre-textos" con el objetivo de promover el aprendizaje a través del método Harvard. El mismo fue organizado en colaboración con técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y estuvo dirigido a coordinadores pedagógicos y directores de escuelas en zonas urbanas del departamento Central y Asunción del 22 al 26 de abril de 2024 en dos turnos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Pedagogía activa para promover el aprendizaje. El impacto del método de Harvard: Pre-texto", cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Durante el taller, participaron 45 personas y se elaboraron diversos materiales enfocados en fomentar la lectura a través del arte, el teatro, las ciencias y el desarrollo de técnicas de aprendizajes centradas en la participación activa del estudiante, con el docente como facilitador.

La metodología Pre-textos, creada por la profesora Doris Sommer, Ph.D. de la Universidad de Harvard, es una herramienta pedagógica que fomenta la lectura de textos clásicos y contemporáneos para improvisar tramas alternativas, reubicar personajes y crear historias sobre el tema de una clase. Esta metodología se ha implementado con éxito en aulas alrededor del mundo y promueve el análisis crítico y creativo de textos, así como la apreciación de la perspectiva única de cada individuo.

Una vez que se implemente esta metodología en todas las escuelas participantes, se pretende evaluar su impacto en el aprendizaje y las capacidades de lecto-escritura de los estudiantes.

Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden contactar a través del correo comunicacion@desarrollo.edu.py. Este taller representa un paso importante hacia la innovación pedagógica en Paraguay y el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes.