Investigadores combinan maíz y especie de pasto para potenciar producción agrícola-ganadera

Vie, 12 Abr. 2024 | 11:47

  

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE) presentaron los principales resultados del proyecto "Comportamiento en Consorcio de Diferentes Especies de Brachiaria (Brachiaria sp) con Cultivo de Maíz (Zea mays)" en la Feria Agropecuaria INNOVAR en Paraguay. La investigación logró determinar los beneficios de combinar la ganadería y los cultivos agrícolas en una misma área y tiempo, siendo el maíz y una especie de pasto las utilizadas para el estudio.  La actividad se llevó a cabo del 19 al 22 de marzo en el Distrito de Yguazú, Alto Paraná y contó con la participación de 27.000 visitantes.

Además, con la investigación se logró producir forrajes para el ganado y cultivos agrícolas simultáneamente con el objetivo de mejorar el uso de los recursos, lo que se conoce como sistema de producción con integración agrícola-pecuaria. Para ello, se evaluó el rendimiento en estado harinoso (ensilaje) y el rendimiento de grano del maíz asociado con diferentes especies de Brachiaria (especie de pasto).

Los resultados, obtenidos en el campo experimental ubicado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, revelaron datos alentadores. La producción de maíz no se vio afectada por la asociación con especies de Brachiaria de pasto, se observó un notable aumento en el rendimiento en ensilaje en las parcelas asociadas en comparación con el cultivo de maíz solo.

Por ejemplo, se encontró un incremento de hasta un 12.7 % en el rendimiento en ensilaje y un aumento de hasta un 32.3 % en el rendimiento de grano de maíz en las parcelas asociadas. Esto sugiere que la asociación de maíz con especies forrajeras no solo mejora la productividad por área, sino que también brinda beneficios adicionales como la cobertura del suelo y la disponibilidad de forraje durante períodos secos.

La investigación demuestra que la asociación de maíz con especies de Brachiaria representa una alternativa prometedora para mejorar la producción agrícola y ganadera de manera sostenible en Paraguay. Este estudio se presentó en el stand de la empresa CADEC durante la Feria INNOVAR, donde se compartieron los resultados con productores y técnicos de diversas regiones.

El sistema de Integración Agrícola Ganadero permite la intensificación y el aumento de la eficiencia en la utilización de la tierra, proporcionando mayores producciones en menor tiempo y en menor área. Además de incidir en la disminución de tasas de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto.

El proyecto de investigación fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI, y el equipo de investigación está integrado por Prof. Ing. Agr. M.Sc. Edgar Orlando Ortiz Acosta, Prof. Ing. Agr. M.Sc. Simeón Aguayo Trinidad, Prof. Ing. Agr. M.Sc. Oscar A. Molas Buscio de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este.