Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

Vie, 09 Sep. 2016 | 14:50
  • Fecha: Martes, 20 de Setiembre de 2016
  • Hora: 16:00 hs
  • Lugar:  Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py 
  • Se recibirán inscripciones hasta el día Lunes, 19 de Setiembre - 12:00 hs.
  • Plazas limitadas

La escuela del siglo XXI debe atender a la diversidad de demandas sociales en un mundo saturado de información. Avances científico-tecnológicos, conflictos sociales y disputas territoriales constituyen el trazado de panoramas de actualidad en primera plana. Mientras tanto, la escuela responde, en ocasiones, con autoritarismo. Una manera de ser violenta frente a quienes no comprenden, el por qué deben acceder a determinados aprendizajes, si éstos, no son relevantes en la vinculación con su entorno. La contrapropuesta consiste en atreverse a inventar una nueva escuela. Un pensamiento de diseño capaz de mapear el entorno, de incorporar la didáctica alternativa de enfoque CTS en la construcción del vínculo y, poner en práctica la inteligencia colectiva en la superación del paradigma del déficit para hacer posible una escuela inclusiva.

Palabras clave: escuela- escuela inclusiva-violencia-autoritarismo-vinculación-entorno-

Disertante: Reina Blanca Cortellezzi Lagos es Licenciada en   Ciencias de la Educación. Opciones   Investigación   y   Docencia   Universitaria   de   la   UDELAR, Uruguay. Posgraduada: Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI-CAEU-Virtual Educa   Argentina); Diplomado   en    Dirección   de   Centros Educativos, Alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas (2013). Posgrado Memoria del Trabajo Docente. Diplomas Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto y Educación y TIC (Flacso, 2009); EVM- Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR. Signos Distintivos (Cefir, Uruguay. El CAEU-OEI-CECC le ha valorado su participación como satisfactoria en los Seminarios:   Casos simulados; Educación CTS y Nuevos Modos de Producción Científica y Tecnológica. Ha realizado los siguientes cursos de Especialización: Ciberseguridad, elaboración de una política de Seguridad de  la  Información  (Centro de Altos  Estudios  Nacionales,   Colegio  de  Defensa  del Uruguay,  2015);  Calidad de la Educación Básica (OEA- Portal de las Américas, 2011); Experto en TIC y Discapacidad (Unesco- Fundación FREE-Creática);  Áreas Protegidas y Educación en Uruguay (SNAP- Ceibal, 2011 );  Formación para Formadores Modalidad e-learning (Centro de Formación para la Integración Regional, 2012). Participante activa en Talleres de PROCIENCIA para docentes con producción de materiales facilitadores de la transposición de las actividades del taller al aula escolar sobre "Arácnidos-arañas:  insecticidas naturales" y "Bacterias promotoras del crecimiento vegetal". Facultad de Ciencias, Departamento de   Genómica   Microbiana   del   IIBCE   y   MEC   UDELAR (Uruguay).   Proyectista Instalador de Sistemas de Conversión de Energía Solar (Censolar. Sevilla-España); Especialista 1 (Técnico) en Organización y Métodos. (Curso de Formación Profesional Básica-Modalidad REFA (Asociación para el Estudio del Trabajo y Organización Empresarial) en Estudio del Trabajo. Alemania-Uruguay; Gestión de Proyectos en el ámbito de los Servicios de la Información.  Universidad Politécnica de Valencia-Sede Colonia. Estrategia, Gestión y Comunicación   Social (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Docente en Proyecto colaborativo   iberoamericano   sobre el tema Residuos en Plataforma     Alf    con    apoyo    de    la   CECC-OEI.     Invitada    especial     a     Congreso Iberoamericano   de Ciencia, Tecnología, Innovación   y Educación (OEI; Buenos Aires,); Ponente   en:   X   Congreso    iberoamericano     "Ciencia, tecnología    y género" (Paragua); Congresos    Internacional    del Conocimiento (Santiago   de Chile; entre otros. Miembro   activo de la Comunidad   de Educadores   por la Cultura   Científica y de las Comunidades IBERCIENCIA e IBERDIVULGA (con varias publicaciones). Autora de varias publicaciones en el área.

Estado de la Inscripción: