Desde el año 2013, el CONACYT, a través del Proyecto DeTIEC, está financiando Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT`s) y Centros de Incubación de Empresas para Fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y el de Emprendedorismo. La propuesta de iniciar un Concurso para Emprendimientos Innovadores y de Base Tecnológica, apunta al fortalecimiento del proceso natural de todo emprendimiento que requiere financiación en su etapa temprana, por lo que debe ampliarse y repetirse en el tiempo. Un proceso en el cual, el emprendedor e innovador encuentra respuesta a sus necesidades, desde que le nace una idea hasta que la concreta. El ecosistema emprendedor y los procesos de innovación en Paraguay, han sostenido un dinamismo creciente en estos últimos 5 años, vitalizando el entorno creativo del Paraguay.
“Las actividades de incubación requieren, no solo de una masa crítica de emprendedores con una gran abanico de proyectos potenciales, de emprendedores comprometidos a aprovechar una oportunidad de mercado, sino también de un equipo de gestión que apoye a los emprendedores en su desarrollo empresarial y en lograr acceso a contactos clave que se deriven en fuentes de clientes, proveedores y financiamiento, entre otros aspectos de la vida de la empresa. La existencia de los equipos de gestión de apoyo a los emprendedores depende del desarrollo y la operatividad de un ecosistema dedicado al emprendedorismo, que además cuente con soporte científico-tecnológico” (César Yammal y Manuel Bello; 2012).
El CONACYT, busca contribuir a la sinergia del sistema nacional de innovación y emprendedorismo con un incentivo que incremente la masa crítica de emprendedores, iniciando un proceso que deberá repetirse cada año causando interacción e impacto en el emprendedorismo. En este escenario propicio y dinámico, el CONACYT opta por realizar un concurso o competencia para emprendedores, en el cual se evaluará los planes de negocios de los mismos, y como resultado premiará a los mejores para que puedan iniciarse.
Objetivo:
Estimular el ecosistema emprendedor mediante los reconocimientos otorgados, a aquellas iniciativas novedosas orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.
“Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” es un concurso (competencia) de planes de negocios para emprendedores, en dos categorías:
- Emprendimientos Innovadores
- Emprendimientos de Base Tecnológica
Los premios se entregarían a emprendedores con empresas nacientes, que no tienen aún toda la formalidad y contabilidad de una empresa con experiencia y tiempo en el mercado.