CONACYT impulsa innovador proyecto para la medición de defensivos agrícolas en Paraguay

Vie, 12 Ene. 2024 | 9:55

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROINNOVA apoya el desarrollo de "FLUOTEC Trazador Quimioluminiscente", una tecnología pionera que ofrecerá a los agricultores paraguayos un control preciso y eficiente en la aplicación de defensivos agrícolas.

El producto es innovador, pues permitirá al productor ver hasta donde llegó su aplicación, ya que la quimioluminiscencia deja ver en qué áreas de cultivo falta o debe ser mejor aplicada el defensivo.

Esta iniciativa, apoyada por el Programa PROINNOVA y desarrollada por la empresa AGROM, introduce una tecnología innovadora que facilita la forma en que los agricultores miden y aplican defensivos agrícolas.

FLUOTEC se destaca por su capacidad para medir de manera precisa el nivel de aplicación de defensivos agrícolas. La quimioluminiscencia, una propiedad química que emite luz en presencia de ciertas sustancias, se utiliza para visualizar las áreas de cultivo que requieren una aplicación más efectiva. Esta característica permite a los productores evaluar visualmente la eficacia de sus aplicaciones, optimizando así el uso de los defensivos agrícolas.

La Ing. Leonarda Bento, representante de AGROM, explicó que FLUOTEC no solo reducirá los costos de aplicación, sino que también proporcionará beneficios significativos para la plantación. La herramienta permitirá a los agricultores evitar aplicaciones ineficientes, minimizando el riesgo de plagas y garantizando una cobertura óptima en cada cultivo.

FLUOTEC está desarrollado para abordar diversos aspectos relacionados con la calidad de las aplicaciones agrícolas, el objetivo principal es ofrecer a los productores una herramienta accesible que proporcione una visión en tiempo real de la calidad de sus aplicaciones.

En comparación con otras herramientas en el mercado, FLUOTEC va más allá al proporcionar imágenes en 3D de las deposiciones finales de las gotas dentro de la estructura del cultivo. Esto permite una evaluación detallada de aspectos como el tamaño de las gotas, la presión y el caudal a utilizar, ofreciendo a los agricultores un control sobre sus prácticas de aplicación.

FLUOTEC emerge como una solución integral para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la aplicación de defensivos agrícolas. Para su ejecución el proyecto recibió G. 195.100.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROINNOVA que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).