Comparten las acciones que Paraguay debe tomar para impulsar la innovación verde

Jue, 02 Mayo. 2024 | 13:14

La Política de Innovación Verde es un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se está incorporando en la región de América Latina y el Caribe, en este contexto Paraguay, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra realizando un exhaustivo estudio para conocer el panorama de la innovación verde en Paraguay, identificando tanto desafíos como oportunidades cruciales para el país en su camino hacia la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

En este marco, el pasado 26 de abril, el especialista Joannes Granja Ibarretxe, llevó a cabo la presentación de resultados preliminares del “Estudio de oferta – demanda y diseño de Política de innovación verde en Paraguay”, momento en el cual resumió todo lo relevado con respecto a las necesidades, oportunidades, así como el marco normativo vinculado a la mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio paraguayo. Además, se identificaron líneas de acción que podrían catalizar una transición exitosa hacia una economía descarbonizada.

Entre los puntos abordados de mayor relevancia, se encuentra el análisis profundo de políticas y estrategias, la evaluación del marco normativo, la identificación de áreas de mejora y posibles obstáculos; diagnóstico de los sectores priorizados para identificar las áreas claves y fundamentales para el desarrollo sostenible del país, en línea con los compromisos climáticos internacionales. Mencionó, además, que se obtuvieron valiosos datos a partir de entrevistas y encuestas aplicadas a diversos actores tanto público como privados de todo el país.

Entre las principales barreras identificadas para la innovación verde, se incluyen la complejidad en el acceso a financiamiento, la falta de inversión en perfiles profesionales especializados, y la poca colaboración entre instituciones tanto a nivel nacional como subnacional. Además, se destacó la necesidad de una mayor conexión entre la investigación científica y las demandas empresariales, así como la baja intensidad de programas de apoyo desde las instituciones públicas.

En respuesta a estas barreras, la consultoría ha formulado una serie recomendaciones claves para impulsar la innovación verde en Paraguay; la contratación de empresas verdes; la incorporación de criterios medioambientales en la contratación pública; la previsión de financiamiento específico para la innovación verde; la implementación de un plan de empresa verde; la formación y apoyo en tecnologías sostenibles; la promoción del intercambio y transferencia de tecnología; el control y la trazabilidad de residuos; programas de concienciación en reciclaje; el fomento de programas de articulación Público-Privada; la definición de lineamientos de comunicación para impulsar la innovación verde.

Estas recomendaciones ofrecen un plan de acción integral que podría catalizar el desarrollo de una economía más sostenible y resiliente en Paraguay, al tiempo de fomentar la innovación y la colaboración entre los sectores público y privado. Con un compromiso firme y acciones concretas, Paraguay podría situarse a la vanguardia de la innovación verde en la región, enfrentando los desafíos ambientales con determinación y visión de futuro.

Etiquetas: